lunes, 21 de mayo de 2012

Datos curiosos sobre la electricidad y la tecnología


La electricidad ha formado parte de nuestra vida cotidiana desde hace tantos años que para las generaciones más recientes ya es algo cotidiano; tan cotidiano que ignoramos su costo, su importancia y su capacidad. El día de hoy vengo a comentarles sobre dos casos que tienen que ver con la electricidad y los equipos de cómputo; cuestiones muy simples y a la vez muy relevantes en el quehacer de la gente de sistemas y, en muchos casos, del usuario común.

1.- ¿Sabían ustedes que los campos electromagnéticos producidos por las lámparas fluorescentes afectan las comunicaciones inalámbricas? 

Un Access Point ubicado muy cerca de una fuente electromagnética tan grande como las de estas lámparas puede opacar por completo la señal inalámbrica provocando que pareciera que el dispositivo no funcionara. Sin embargo, basta alejarlo de la fuente para que la señal pueda liberarse adecuadamente.




2.- ¿Se han encontrado con Laptops o PCs que se nieguen rotundamente a encender?

No es tan raro que una computadora tenga este comportamiento y, aunque puede deberse a causas variadas, una de las más curiosas causas es la sobrecarga eléctrica o estática que pueden presentar los capacitores. No es algo que podamos diagnosticar inmediatamente, pero el intento por arreglarlo es fácil y económico. Basta desconectar la computadora de toda fuente de energía (incluyendo batería si es laptop) y dejar presionado el botón de encendido durante 30-60 segundos. Esto ayuda a que los capacitores almacenen esta energía almacenada y que está causando problemas para encender el equipo. Posteriormente hay que reconectar su computadora y encenderla. Si esta fue la causa de la falla, la computadora encenderá con normalidad.

Dos nimiedades para comenzar este blog. Veremos algunas más en días posteriores. Hasta la próxima. :D

PK

1 comentario:

  1. Hay muchas cosas que no tienen explicacion logica y sin embargo suelen funcionar, recuerdo que el Mtro. Efrain nos decia que los aparatos necesitaban del golpe tactico y seguian funcionando. jajaja increible pero cierto.

    ResponderEliminar